lunes, 18 de abril de 2016


El uso de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior

Msc. Marisol González S


 

               
Las Tecnologías de Información y comunicación (TICs), se han desarrollado a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Estas comprenden el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción y comunicación de información expresada a través de códigos (Textos, imágenes y sonidos)
Thomas Kuhn, afirma que las revoluciones científicas se producen cuando las viejas teorías y métodos ya no pueden resolver los nuevos problemas. A estos cambios de teorías y de métodos los llama “cambios de paradigma”. Existe una preocupación generalizada de que las experiencias educativas que se proveen actualmente en muchas escuelas no serán suficientes para formar alumnos capaces de afrontar el futuro (UNESCO, 2004).


El sistema educativo venezolano, enfrenta el desafío de adecuar las estrategias y métodos necesarios para generar e impartir conocimientos y propiciar los cambios sociales y tecnológicos requeridos para incorporarnos a la red de enseñanza, que está gestando las transformaciones universitarias en el mundo Globalizado. 

Son cada vez más conocidos los elementos y procesos que conducen al logro del aprendizaje, y los modelos y paradigmas que rigen la formación Universitaria, es evidente, que se requieren transformaciones en todo lo que se ha hecho hasta ahora y se evolucione hacia otros modelos mas eficientes que permitan atender la demanda de calidad existente en este sector. 

En este contexto surgen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), como herramientas de apoyo, y así lo han asumido muchas Universidades que las han adoptado para gerenciar, ejecutar actividades administrativas e impartir asignaturas, especialidades y carreras completas en modalidad presencial, asistida a distancia o mixta
      
El uso de las TICs, han ganado mucho interés, y se han convertido en un área de investigación importante para muchos estudiosos de todo el mundo. Su naturaleza ha ido creando nuevos paradigmas educativos centrados en el conocimiento, a partir de los cuales se han generado cambios progresivos en la visión de la educación, por la gran cantidad de recursos informáticos que la sustentan . Sin embargo, aun falta superar muchos obstáculos y algunos procedimientos para lograr una conexión conveniente entre los sistemas educativos y las TICs. 

La integración de estas herramientas como estrategias pedagógicas deben ser adecuadas para poder lograr el propósito esperado y así no incrementar las dificultades en el desempeño  de docente y estudiantes,  con el manejo de los procesos, cursos y asignaturas virtuales .

Este desarrollo tecnológico, ha permitido crear enfoques específicos en cuanto a las principales teorías de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. En las dos últimas décadas, el uso de los equipos tecnológicos y sus respectivos software educativos en la educación superior y la formación docente en Venezuela, han ido cobrando vigencia, convirtiéndose en una prioridad en algunas áreas del saber. Sin embargo, son pocos los avances que se han logrado en esta materia, de hecho, se reporta un bajo porcentaje de universidades y especialidades que alcancen altos niveles de uso efectivo de las TIC como estrategia pedagógica, para apoyar y cambiar los proceso educativos , y en muchos casos, algunas se encuentran en la fase temprana de la adopción.

Aun cuando falta mucho campo por recorrer y conquistar en este sentido, en virtud de que la mayor cantidad de equipos informáticos, y el Internet, son asignados para tareas administrativas y gerenciales en las instituciones universitarias, puede decirse, que esta tecnología ha tenido un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes universitarios principalmente en el aprendizaje del idioma Inglés y álgebra en relación a cualquier otra ciencia. Por lo tanto, si se dispone del sistema, software, la conexión adecuada, y la capacitación personal, pueden ser de gran ayuda para alcanzar contenidos y cumplir eficientemente propósitos de investigación, permitiendo además a los estudiantes con necesidades especiales superar dificultades y limitaciones en el logro de sus objetivos. 


  Puede decirse, que las TIC, también contribuyen a reducir las disparidad sociales entre participantes, ya que fomenta el trabajo en equipo y permite reducir distancias físicas que obstaculizan la comunicación, por otra parte, ofrecen la posibilidad de asumir responsabilidades individuales cuando se utilizan para organizar su trabajo a través de carteras o proyectos digitales personalizados.

  Es indudable que la transformación de la enseñanza es una tarea compleja y a pesar de las facilidades que ofrece, exactitud y costos accesibles. Los cambios que aprovechan al máximo el uso de las TIC sólo se sucederán lentamente con el tiempo, y sólo si los docentes continúan experimentando con nuevos enfoques, y asumiendo las ventajas comparativas de su uso en educación, no solo a través de la búsqueda de información especializada sobre temas específicos, sino también, para las presentaciones de clases.  


     Martinez (2004), expresa que existe un nivel de desarrollo educativo a través deuso de las TIC denominado, auto-desarrollo de la docencia, gestión pedagógica, evaluación académica y organización docente, enfatizando que las TIC tienen un impacto significativo en los profesores y los procesos de enseñanza-aprendizaje. La banda ancha y las pantallas interactivas juegan un papel central en la promoción de la comunicación e intercambio entre docentes, sin embargo, para lograr la participación efectiva de nuevos conocimientos por esta vía, se requiere de mucha experiencia en Integración, disciplina, y trabajo en equipo y por otra parte se hace imperativo que los estudiantes y demás profesionales desarrollen competencias para  aprender a aprender, en virtud de que los conocimientos se van renovando día a día  y exige la actualización permanente a través de la web, en ambientes virtuales de enseñanza formal o informal. 


  Al respecto Underwood (2006), Dice lo siguiente: "Las nuevas tecnologías que proporcionan un buen ajuste con las prácticas docentes existentes hasta ahora están siendo incorporadas, tales como pizarras interactivas, las videoconferencias, vídeo digital y entornos virtuales de aprendizaje. Pero es importante además, persistir en los procesos de formación y capacitación profesional, para seguir apoyando a la pedagogía innovadora"  

   Las TIC en general, tienen un impacto positivo en cuanto se utilizan como estrategia pedagógica , pero en relación con las expectativas ideales; su impacto en la enseñanza y el aprendizaje aún debe ser considerada como limitada " (Ramboll, 2006). 

 Resumidamente , se pueden indicar una serie de ventajas que esta tecnología ofrece a los estudiantes Universitarios:
  • Las TIC permiten una experiencia de mayor calidad a través del apoyo docente en la planificación y preparación de recursos ( Ofsted ,  2002 ).
  • Los estudiantes aprenden nuevas habilidades: análisis e interpretación,     incluyendo mejoras  en  la      comprensión de lectura ( Lewin et al , 2000).
  • Las TIC también desarrollar algunas habilidades de escritura : la ortografía, la gramática, puntuacion, edición y re- elaboración ( Lewin et al , 2000)
  • Aún nuevas tecnologías fomentan el aprendizaje independiente y activo , y  la responsabilidad de los alumnos de su propio aprendizaje ( Passey , 1999) 
  • Los estudiantes que utilizan la tecnología educativa tienden a ser más exitosos, están más motivados para aprender y se incrementa la auto- confianza y auto -estima. ( Pedretti y Mayer - Smith, 1998 ).

 Dentro de las principales limitaciones que se presentan con el uso de estas tecnologías puede mencionarse que los beneficios de este boom tecnológico no se encuentra distribuidos equitativa y proporcionalmente con el Internet. Según se afirma en el informe sobre el empelo en el mundo por la OIT, "La vida en el trabajo, en la economía de la información, aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución de ciernes" las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "Brecha digital" existente entre "Los ricos y pobres tecnológicos. 

  Finalmente, puede afirmarse que la cultura académica propiciada por la sociedad del conocimiento en Venezuela y el mundo , favorecerá la adaptación de las estructuras docentes a la creación de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje caracterizados por a participación activa docente-estudiante con especial atención a las habilidades psicologicas-emocionales e intelectuales que permitan una clara y vanguardista visión de la Educación superior y construcción de saberes acordes con las demandas sociales contemporáneas.



 Referencias:
Balanskat, A. Blamire, R. Kefala, S. (2006) THE ITCimpact report. A review of studies of ICT impact on.for the social integration and cultural diversity.
Underwood (2006) The ICT Test Bed evaluation. The Bed Project Centre for ICT, Pedagogy and Learning Education and Social Research Institute, Manchester Metropolitan University Division of Psychology, Nottingham Trent University
Vanegas, C (2011). Un nuevo paradigma de la educación superior. [ Post en línea]. Disponble en:http://educacion-dinamica.lacoctelera.net/post/2011/04/16/un-nuevo-paradigma-la-educion-superior.


27 comentarios:

  1. Es muy buena su interacción sobre las TIC como herramienta de apoyo de nuestra educación universitaria y especialmente en el área de investigación de lo estudiosos del mundo"Felicitaciones"

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  2. Las instituciones educativas Superiores tienen la obligación de reformar tecnológicamente la confluencia entre la instrucción habitual y la implementación de las actuales tecnologías para deleitarse de las excelencias ofrecidas a la labor educativa, si estas son usadas de manera correcta, de lo contrario podrían acarrear considerables fragilidades en el desarrollo didáctico y el hecho de no admitir los cambios que permitan suavizar las configuraciones educativas vigentes generando limitaciones en la ejecución de las TIC en las Universidades. Carmen Sierra

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  3. Buenas noches, colega Marisol me parece mu acertado tu articulo, porque es necesario que todo profesional que egrese de la universidad y especialmente los docentes estén empoderados de las TIC, para poder enfrentarse a la competitividad del mercado de trabajo pero la realidad nos dice que muchas universidades todavía no terminan de adoptar esa tecnología a pesar que existe el proyecto Tuning que ha sido respaldado por la mayoría de los países europeos y latinoamericanos.

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  4. Buenas tardes, pienso que has logrado plasmar aspectos muy importantes en cuanto al uso y manejo de las TIC en las universidades y en la sociedad en general.Habría que preguntarse porqué para algunas universidades no ha sido posible incorporar efectivamente el uso de las TIC en el proceso docente pedagógico limitándose en su uso sólo a los asuntos administrativos burocráticos.

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  5. Interesante trabajo colega Marisol, la era digital y tecnológica nos lleva asumir cambios y transformaciones de manera acelerada, el sistema educativo no escapa de esta situación, el estado venezolano tiene como responsabilidad promover políticas que vayan de la mano ante estas demandas. Considerando todos los aspectos que conllevan a una efectiva utilización de las TIC’s . Saludos colega. Maria Alejandra Vera

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  6. Buenas tardes como lo dice tu articulo las tic tiene un impacto positivo por cuanto se utiliza como herramienta pedagógica, es por esto que en todas las universidades deben tener una materia obligatoria de actualización de las tecnologías de información y comunicación para de esta manera ir a la par con los cambio de este mundo globalizado.

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  7. buenas tardes. Considero que los futuros docentes deben adquirir y demostrar formas de aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el currículo vigente, como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.

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  9. Buenas noches, compañera González, de la lectura del ensayo presentado en tu blog, es importante acotar el impacto significativo que tienen las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las gestiones académicas y organizativas para el desarrollo de los procesos educativos a nivel universitario. En este sentido, es oportuno que en las universidades se promuevan competencias de aprender a aprender, ya que el saber se va renovando inagotablemente y es relevante que los futuros profesionales cuenten con un sentido de responsabilidad y compromiso dirigido a su actualización permanente en las disciplinas en las que se desempeñen.

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  10. Saludos, Marisol, me parece interesante tu publicación sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación universitaria, pues en este subsistema educativo se debe asumir el reto de ajustar los diferentes métodos y estrategias con el propósito de compartir saberes y contribuir a la trasformación social y tecnológica que se gestan globalmente en la Sociedad del Conocimiento.

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  11. Hola Marisol, soy María Salomé Prieto. Si bien es cierto es uso de las TIC'S en la actualidad es la herramienta de apoyo más usada a nivel educativo tanto por facilitadores como por sus participantes y abarca todos los niveles educativos, básica, media, diversificada y universitaria; ya que esta genera diversas funciones como técnica, como estrategia, entre otras, es por ello que no cuenta con un paradigma que lo determine ya que su uso va a depender de la necesidad, la habilidad y la destreza que tenga cada usuario. Está muy bueno tu artículo y bien sustentado.

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  13. Marisol me gustó tu artículo, sobre todo la manera como lo inicias con los cambios de paradigmas propuestos por Tomas Kuhn, que surgen cuando las grandes totalidades y los sistemas de pensamiento caducan, igual se pudo incorporar la tesis de la aldea global de Mcluhan puesto que son contemporáneos de la década de los 60´s. Indudablemente que el uso de las TIC´s han inaugurado un nuevo capítulo en la historia de la humanidad, particularmente por su influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el ámbito de la educación superior.

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  14. Maria Teran. Buen día, de acuerdo con lo expuesto en su articulo, sobre las herramientas tecnológicas, la practica pedagógica y la interacción entre estudiante y la plataforma virtual, la formación docente la cual es de suma importancia en el acelerado avance de la tecnología y la comunicación de las TIC,.

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  15. Hola Marisol, como todos los compañeros lo han expresado, es casi indispensable el uso de las nuevas tecnologías, aun a los que no nos gusta mucho ya nos vemos envueltos de alguna u otra forma en el ámbito educativo que es el área en el cual nos desenvolvemos. El uso del Iphone, tablet, entre otros; no solo nos facilita la comunicación con familiares, sino también con los negocios, lo social y lo laboral. Tengamos el conocimiento o no, de alguna u otra forma nos las arreglamos para hacerlo.

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  16. Hola marisol buenas noches, como sabemos las TIC pueden contribuir al acceso a la educacion Universal con igualdad y al desarrollo profecional de los docentes, las redes y comunicaciones fueron mejorando ya que 20 años atras era imposible el hecho de tener internet no solo en un ordenador sino en diferentes dispositivos aplicandolos a estos un grupo conocido como las TIC que apuntan al manejo de datos para envios y recepcion de informacion

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  17. Muy buen artículo mi estimada amiga, y no deja de asombrar que a pesar de todo el adelanto, beneficios y progreso que han sufrido las TIC, aún exista docentes y estudiantes que no la tomen en cuenta para el desarrollo de sus actividades, bien sea de enseñanza o de aprendizaje. Esperemos que las ventajas nombradas en este artículo, como lo son: la adquisición de experiencia, habilidades, aprendizaje e incremento la auto- confianza y auto –estima, sea reconocido por estos protagonistas del progreso de nuestro país y sean tomado en cuenta en todo proceso educativo

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  18. buenas noche profesora las Tics en educación superior una tecnología bien aprovechada para todo persona en este medio aunque muy cierto lo que expresa mi compañera fatima algunos no lo toman en cuenta tantos profesores como alumnos para el desarrollo de las actividades sin embargo no cabe duda que este medio de información y tecnología nos ayuda a facilitar el ´aprendizaje

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  19. buenas noche profesora las Tics en educación superior una tecnología bien aprovechada para todo persona en este medio aunque muy cierto lo que expresa mi compañera fatima algunos no lo toman en cuenta tantos profesores como alumnos para el desarrollo de las actividades sin embargo no cabe duda que este medio de información y tecnología nos ayuda a facilitar el ´aprendizaje

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  20. buenas noche profesora las Tics en educación superior una tecnología bien aprovechada para todo persona en este medio aunque muy cierto lo que expresa mi compañera fatima algunos no lo toman en cuenta tantos profesores como alumnos para el desarrollo de las actividades sin embargo no cabe duda que este medio de información y tecnología nos ayuda a facilitar el ´aprendizaje

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  21. Hola profe Marisol, como siempre un inmenso placer de compartir con usted sea cual sea el medio... tal como usted lo plantea, las TIC permiten alcanzar una experiencia verdaderamente significativa en la mayoría de los casos, contando además con su versatilidad a la hora de apoyar al docente en su faena de enseñanza - aprendizaje, haciendo escenarios óptimos, vanguardistas, certeros y realistas aunque la situación sea de modo virtual,así son las tecnologías al servicio de la educación. Un abrazo!

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  22. Hola Marisol, excelente ensayo sobre Educación Universitaria y las TIC, uno de los grandes problemas en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación universitaria es que no se han desarrolladas teorías educativas concretas para su uso, si se han desarrollado para los otros niveles educativos. La mayoría de las aplicación usadas en la Educación superior han sido desarrolladas por ingenieros en el área de tecnología pero muy poco en el campo de la educación.

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  23. MARISOL, muy interesante la forma de ver el uso de las TIC en la educación superior, ya que se engloba en la parte del conocimiento en (impartido) o como con herramienta de comunicación y apoyo en la administración de las universidades, y para eliminar tramites burocráticos y mejorar grandemente las actividades universitarias.

    Maria Teran

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  24. MARISOL, muy interesante la forma de ver el uso de las TIC en la educación superior, ya que se engloba en la parte del conocimiento en (impartido) o como con herramienta de comunicación y apoyo en la administración de las universidades, y para eliminar tramites burocráticos y mejorar grandemente las actividades universitarias.

    Maria Teran

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  25. MARISOL, muy interesante la forma de ver el uso de las TIC en la educación superior, ya que se engloba en la parte del conocimiento en (impartido) o como con herramienta de comunicación y apoyo en la administración de las universidades, y para eliminar tramites burocráticos y mejorar grandemente las actividades universitarias.

    Maria Teran

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  26. Muy importante tu aporte Marisol con respecto al uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, lo que conduce irremediablemente a plantear un cambio del rol del Docente y su reflexión en cuanto al uso de esta herramienta, donde pasa de ser transmisor de conocimientos a ser mediador en la construcción del propio conocimiento del estudiante.

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  27. Ciertamente la incorporación de las Tics tiene un impacto positivo en las diversas áreas en las que se apliquen, sin dejar de lado el ámbito educativo, siendo este el que ha experimentado mas cambios en lo que al uso e incorporación de las tecnologías se refiere, comprobando que desarrolla destrezas y habilidades en los estudiantes en donde el aprendizaje se realiza de una manera independiente, activa y dinámica, con la participación del docente como guía o mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje…Darmary Armas

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